domingo, 2 de febrero de 2014

Otro dia en Colombo

http://www.youtube.com/watch?v=Mbl-Elax9uo




“Era un día cálido, el más cálido del año hasta la fecha. Los múltiples olores y hedores brotaban como de mil abscesos reventados. El aire estaba inmóvil. Las verduras de los puestos del mercado se marchitaron antes del medio día. La carne y el pescado se pudrieron. El aire pestilente se cernía sobre las callejuelas, incluso el río parecía haber dejado de fluir y apestaba, como estancado. Era igual que el día en que nació Grenouille.” (Patrick Suskind, El perfume).
Dos domingos atrás me enteré a las 10 de la noche que el visado tenía que renovarlo antes de los 8 dias antes de la expiración del visado. Me quedaban pocos días para hacerlo. Elisa, una chica americana iba a viajar al norte al día siguiente e iba a aprovechar la ocasión para renovar el visado, ya que pasaba por Colombo.
Mostrando 2014-01-20 10.28.54.jpgMuy a mí pesar, pero la mejor decisión que pude tomar, fue la de acompañarla. Un chico que se alojaba en la guesthouse, nos avisó del infierno por el que íbamos a pasar. Es más, nos hizo un crokis de todos los pasos que debíamos hacer para conseguir el visado. El mapa, resultó ser una especie de gincana con 4 estaciones en las que debíamos permanecer al menos 1h en cada una de ellas.
Para poder participar en el juego, la primera de las pruebas fue tener que despertarnos a las 5 de la mañana para coger un Tuc Tuc a las 5.30, para ir al pueblo más cercano y coger el tren a las 6.30 camino a Colombo. Esta primera parte la superamos con creces ya que conseguimos sentarnos desde el principio. 3horas de camino bordeando el mar nos esperaban.
Conseguimos llegar al departamento de inmigración a las 10. Y como si de un reloj se tratara 4 horas después, una hora por cada ventanilla y casi 40 Euros logramos nuestro propósito.
Fue una interesante mañana. Encontramos una mujer que vivía en Sri Lanka 6 meses al año. Estuvimos hablando de política. La situación de aquí es bastante más grave que la que sufrimos en España…y eso ya es difícil (hoy me he enterado del 10% que deben pagar los enfermos crónicos por sus medicamentos. Y al final como siempre los familiares de los políticos, no pagarán un duro por ellos, igual que la lista de espera).
Lo que nos contó aquella mujer, lo he ido corroborando. He conocido también a una chica Cingalesa casada con un Francés.
La situación es la siguiente:
1._  Ha habido casos de personas que ha desaparecido sin más.
2._ Cada año, no sé si es la ONU, quien solicita un informe al país para conocer el estado de los prisioneros y de la situación en el norte del país. La guerra terminó en el 2009. Hace ya dos años que el gobierno Cingalés no presenta ningún informe al respecto. Al parecer debajo de las obras que hacen los militares hay suficiente material para hacer un poltergeist.
3._ El presidente tiene plenos poderes jurídicos. Hace dos años hubo elecciones. La mayoría de votos fue para un partido presidido por un militar de guerra con gran honorabilidad. Hizo mucho por el pueblo. Tras los resultados, el entonces ya presidente (el actual) se autoproclamó vencedor y no se pudo hacer nada más. Ahí acabó el “proceso democrático electoral”. Se me ponen los pelos de punta, nosotros ya casi estamos a un paso de eso.
4_ La mujer que encontramos en el departamento de inmigración, tenía miedo cada vez que tenía que renovar el visado ya que existía el riesgo de que se lo negaran si espías le hubieran escuchado en otras ocasiones este tipo de conversaciones.
5._El rey antes de la época de las colonizaciones oficiaba bodas. A día de hoy tanto el cómo el ministro los sigue haciendo como si de reyes o príncipes se trataran.
6._ Una oligarquía ha sido impuesta en este país. Todos los ministros, y no son pocos, son familiares o amigos del presidente. Cuando el presidente se ausenta, es el hijo de veinte pocos años quien toda el mando.
7._ Las fuerzas militares, son utilizadas por los gobernantes para construir grandes y lujosos hoteles para explotación privada de estos. Esto ya me empieza a sonar un poco a España.
8_ El ministro de agricultura, que tiene negocios de plástico con China ha decretado que todos los productos alimenticios frescos, sean transportados en cajas de plástico en vez de las cajas de madera, ecológicas y baratas que los locales fabricaban con leños.
Este país huele a mierda hasta arriba, casi que me siento como en casa.
Lo que no llego a entender es porqué toda esta información no tiene relevancia en los medios de comunicación internacionales. No tienen ningún derecho a autoproclamarse República Democrática.
Los intereses financieros que debe de haber en este país tienen que ser brutales.

Mostrando 2014-01-20 17.45.25.jpgA la vuelta, antes de llegar a la estación de tren para volver a mi pequeño paraíso, pasé por un mercado nauseabundo y 5 minutos después vi un gatito de meses reventado pocos minutos antes en medio de la calle. Detesto Colombo con todas las fuerzas de mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario